¿Quiénes Somos?

Los deslizamientos son uno de los procesos geológicos más destructivos que, en menor o mayor magnitud, traen como consecuencia la pérdida de vidas humanas, la destrucción total o parcial de propiedades, áreas incomunicadas, pérdidas de cosechas, entre otros. Sin embargo, las pérdidas por deslizamientos son evitables, si el problema se identifica con anticipación y se toman medidas de prevención o control adecuadas.

Es por ello que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) mediante el PROYECTO ACT5: MONITOREO GEOFÍSICO Y GEODÉSICO DE MOVIMIENTOS EN MASA ACTIVOS, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgos Geológicos, ha implementado un sistema de monitoreo geofísico y geodésico para estudiar los deslizamientos activos de Perú, teniendo como eje central la protección de vidas humanas, propiedades y patrimonio natural y cultural. Este sistema de monitoreo mejora nuestra comprensión sobre el comportamiento de cada uno de los deslizamientos estudiados, y en consecuencia, permite una gestión del riesgo más eficiente.

Actualmente se monitorean los deslizamientos de Maca, Lari, Madrigal y Siguas ubicados en el Departamento de Arequipa. Entre las herramientas utilizadas para el monitoreo se encuentran el GPS diferencial RTK, el GPS estacionario, el Scanner LiDAR y la interferometría radar satelital (InSAR).

Adicionalmente, cabe resaltar que este proyecto recibe el apoyo de instituciones científicas internacionales tales como la Universidad Grenoble Alpes (en francés, Université Grenoble Alpes), el Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble (en francés, Observatoire de Sciences de l’Univers de Grenoble), el Instituto de Ciencias de la Tierra ( en francés, Institut des Sciences de la Terre), la Agencia Espacial Europea (en inglés, European Space Agency) el Centro Nacional de Estudios Espaciales (en francés, Centre National d’Études Spatiales) y el programa Geocientíficos sin Fronteras de la Sociedad de Exploracion Geofísica (en inglés, Geoscientists without borders – Society of Exploration Geophysicists).

Caracterizar, evaluar y monitorear la condición y grado de peligro que representan los deslizamientos en Perú, estimando posibles afectaciones y proponer acciones de mitigación y control.
Ser reconocidos como el ente rector del monitoreo de movimientos en masa activos a nivel nacional.
  • Conocer y cuantificar la tasa de deformación de los deslizamientos activos aplicando diferentes métodos de monitoreo.
  • Diagnosticar los diferentes tipos de deslizamientos, determinando los factores causales y condicionantes.
  • Establecer los límites de las masas deslizantes.
  • Análisis de la dinámica del deslizamiento por fenómenos tectónicos o hidrogeológicos.
  • Dar a conocer a las autoridades y a la comunidad del conocimiento geocientífico y los avances de modo que sea útil en la toma de decisiones.
  • Proporcionar información sobre los deslizamientos estudiados a la comunidad geocientífica.
  • Zonificar los deslizamientos de acuerdo a su grado de peligrosidad,  de tal manera que podamos incorporarlo a la planificación y ocupación de dicho territorio.